Caso Baglietto. Por un turf con ficha limpia
Fue la gota que colmó el vaso. Fue una decisión que marca un hito en los tiempos modernos de la hípica argentina. Palermo anunció que le retirará la patente de cuidador a Raúl Baglietto por sus reiteradas faltas al código de dopaje.
Fue, también, un encolumnarse con la IFHA, promotora del Manual de Integridad de la Hípica, cuya versión en inglés se puede consultar en la web de la Federación.
¿Es un caso testigo? ¿Podrá haber otros? Se espera que no sea un jueguito para la tribuna.
Suministrar medicamentos a los caballos para sanar sus dolencias es un acto de bondad, abona al confort animal. ¿Recurrir a sustancias ilícitas y métodos prohibidos para sacar ventajas deportivas debería ser tipificado como delito en la hipótesis de máxima? ¿El responsable de hacerlo podría enfrentar un juicio penal? Sólo pregunto.
Baglietto fue declarado persona non grata, no es bienvenido en Palermo, así y todo tiene sus fans. Me aparto del caso Baglietto y abro otra ventana.
¿Bajaron los casos positivos durante la temporada 2024? Parece que sí. Desde que los análisis de G1 se hacen en el laboratorio de San Isidro en lugar de mandarlos a Francia, ya no se detectaron positivos en ese tipo de carreras, lo que marca un buen comportamiento.
Vuelvo al caso Baglietto. ¿Habrá ramificaciones? ¿Otros cuidadores también reincidentes estarán siendo observados? Si me dejan pedir, quiero ley pareja para todos y no ley despareja. Me encantaría un turf con ficha limpia.
Comopudosucederme, Amor del Bueno, Le Mall dos veces, Arellano han sido algunos de los caballos del stud Santo Domingo entrenados por Baglietto o sus figurines que no pasaron bien el control antidoping. Esos caballos y los demás de la misma escuadra lo tienen al entrenador figurando como autorizado en el certificado de correr. Sus caballos actúan con exclusividad en pruebas de velocidad y en las cuadreras es casi una celebridad; las cuadreras, justamente, donde no hay regulaciones.
En los fundamentos de su sanción, Palermo aludió al Capítulo 4 del Manual de Integridad de la IFHA, titulado "Salud, Seguridad, Protección y Bienestar Equino", cuya introducción dice:
"El caballo es la pieza central de las carreras y su salud, seguridad y bienestar deben ser la prioridad para todos los participantes en el deporte. El bienestar debe ir más allá del mero cumplimiento de los estándares mínimos para garantizar que los caballos vivan una vida digna de vivir durante todas las fases de su ciclo de vida. El caballo de carreras es un atleta de élite y, como con los atletas humanos, está entrenado para desempeñar en su mejor condición teniendo en cuenta su anatomía y fisiología.
"Las autoridades hípicas y las otras partes interesadas deben priorizar la salud, seguridad y bienestar de los atletas equinos del deporte para mitigar el riesgo de lesiones tanto a los caballos como a los jinetes. Es necesario que los humanos tomen todas las medidas razonables para proteger a los caballos de carrera, tanto del riesgo de lesiones y de muerte, como de los factores que afectan negativamente a su calidad de vida.
"El rendimiento nunca debe llegar a expensas del bienestar de un caballo.
"Como atleta de alto rendimiento, el definir lo que constituye el bienestar de un caballo de carreras en entrenamiento es más complicado que definir el bienestar de los animales para faena o animales de compañía. Se debe brindar a los caballos de carrera un nivel muy alto de cuidados para facilitar una buena calidad de vida y permitirles desempeñar sus funciones de manera competitiva.
"Es responsabilidad de las autoridades hípicas aplicar reglas, procedimientos y sistemas para garantizar un buen bienestar en todo momento. Si bien el cuidado de un caballo es responsabilidad primordial del propietario y/o de la persona autorizada para su manejo(normalmente el entrenador), es vital que las autoridades hípicas sean proactivas en asegurar, en la medida de lo posible, que todos los participantes cumplan o excedan constantemente los estándares de cuidado esperados –y exigidos– por la sociedad".
APHARA despidió el año junto a Hugo Moyano, el Mtro. de @trabajopba @waltercorreaok, el Secretario General de las #62Organizaciones #Peronistas @marcelopariente y la Secretaria Adjunta @karinamoyano_ok, redoblando nuestro compromiso para que TODOS los ARGENTINOS tengamos un 2025 mejor. #TodosUnidosTriunfaremos.
.jpg)











.jpeg)

.jpg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpg)





.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario