Ir al contenido principal

Pérez explicó por qué no anotó a Gordianus en el Carlos Pellegrini

 



Lo primero para saber sobre la no inclusión de Gordianus en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) es que su equipo respeta las normas del hipódromo de San Isidro referidas a la organización del evento, pero se reserva el derecho de planear el entrenamiento del ganador del Nacional según su propio criterio.


San Isidro autorizó a los caballos inscriptos en el Pellegrini sin experiencia en la pista de césped a que puedan realizar un reconocimiento de la cancha el miércoles 3, una fecha que resultaba inconveniente para los planes de Gordianus. Por eso, su entrenador, Miguel Hugo Pérez, le había solicitado al hipódromo la semana pasada la venia para trabajarlo durante el fin de semana pasado en el pasto, sin obtener el visto bueno.

El hipódromo entendió que hacer una excepción podría significar darle una ventaja frente a los demás caballos en su misma situación. Ergo, la gente del stud El Olimpo decidió no anotarlo.


Habla Perez


"Las reglas están para respetarlas y El Olimpo y yo las acatamos, sí o sí. Si las autoridades del Jockey Club decidieron no darnos la pista para florear a Gordianus, obviamente tienen sus razones. Las mías, sobre qué día trabajarlo, son válidas para mi y para el propietario, a quien le expliqué detalladamente los motivos, como corresponde. 

"Entre el Nacional y el Pellegrini hay 35 días, con lo cual, a mi modesto entender y basado en los 43 años que llevo de entrenador, le programé para lunes 24 de noviembre un trabajo sobre 1000 m suave (echó 1 8 2/5) y solicité la pista de correr para el viernes 28 o el sábado 29 antes de la primera, como se hacía antes. Con eso y comprobada la adaptación al césped (si así hubiese sido) el lunes 8 le hubiese realizado la partida final y el martes 9, con la evaluación veterinaria satisfactoria, pagaríamos la ratificación, que es bastante importante. Obvio, el premio es muy bueno. 


"Estoy seguro de que casi todos los caballos anotados realizarán el lunes la partida final por tal motivo. El miércoles 3, como está habilitada la pista, a Gordianus no le servía, ya que la partida final la tendría que realizar muy cerca de la carrera. Miércoles 10, o jueves 11, ya con la ratificación paga y sin evaluación veterinaria de rutina antes de la ratificación. Por lo tanto, lo consulté con el propietario y decidimos no correr riesgos ni incertidumbres con el ganador del Nacional. El sábado antes de la primera no había llovido aún y el viernes menos.


"El gerente me dijo que sería injusto con los demás si le daba la pista a Gordianus; atendible razón, por cierto. Y también me dijo por qué no corrió antes un clásico en San Isidro... y bueno, elegí el camino de Palermo: Martínez, salteamos Casey y derecho al Nacional. 


"Con Tecla Shinner sí corrí Casey y Nacional y, a pesar de que para esa época había 21 días entre esos clásicos, Tecla floreó la distancia y le vino bien. Al año siguiente llegué con 3 al Nacional y también con el ganador del Casey: Jungle Count; en su caso y si bien no lo pasamos exigentemente, si hoy volviera atrás en la máquina del tiempo, no lo hubiese floreado. !A Tecla lo pasaría todos los días! ¿Sabés por qué? Porque todos los caballos son distintos. Y la intensidad y la proximidad de los ejercicios precompetencia las debe evaluar el entrenador


"Pero también es verdad que las decisiones las toman los dirigentes y nosotros las debemos aceptar sin cuestionamientos. Como debe ser."


  






































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Palermo tiene una deuda de $223 millones con el turf y La Plata de $332 millones; San Isidro pagó más

Un peso pesado, una ilusión en proceso

Salió de perdedora en un clásico