Alrededor de diez mil yeguas madre serán enviadas desde el 6 de agosto a servicio para intentar gestar al crack de 2028. Habrá haras que produzcan un potrillo solamente y otros que superen los centenares. Abolengo, El Paraíso y Firmamento volverán a estar en la parte más alta de la pirámide. En Buenos Aires nacerá más del 50 por ciento de los productos el año que viene. Provincias como Catamarca, San Juan y Salta aportarán apenas un par al cómputo general. Según datos del Stud Book Argentino, durante la campaña anterior 573 padrillos dieron servicios.

Angiolo (116 servicios), Cityscape (106), Cosmic Trigger (135), Daddy Long Legs (127), Dr Post (106), El Musical (135), Fortify (123), Gouverneur Morris (113), Hi Happy (116), Il Campione (162), Ivar (132), Maxfield (110), Mutasaabeq (134), Pneumatic (113), Remote (113), Satono Flag (125), Señor Candy (116), Sovereign (102), Strategos (109), Treasure Beach (118) y Uncle Chuck (132) fueron los sementales más solicitados, superando la barrera de las cien contrataciones en 2023. En la temporada anterior se dieron 9936 apareamientos. Sus productos ya están naciendo. Las nuevas semillas serán implantadas desde el 6 de agosto. Once meses después se escucharán los primeros relinchos. Con el tiempo llegará el momento del destete, de corretear por los potreros, saber del frío del invierno y el calor del verano, del manoseo, del primer box, del bocado, de amansarse, de prepararse para el show. Tres años simplificados en una oración. Habrá padrillos de primera generación, novatos en este tema de fecundar yeguas. Algunos ya estuvieron practicando extraoficialmente. 

En casa de Tony Bullrich Ever Daddy es la nueva estrella. El ganador del último Nacional se estrenará ahora como reproductor. “Las yeguas más importantes que servirá en la primera semana son Implosión, la madre de Mateco, ganador de Grupo 1 y que viene de parir una hembra Sovereign espectacular y va derecho para él; otra es Campi di Roma, madre de Tremendo Tordo, y una yegua que me vuelve loco como La Benicia, propia hermana de El Benicio. Y para esa semana o para la otra, la madre de Subsanador; el año pasado parió tarde y la dejamos vacía. De parte de El Mallín le vamos a tirar con munición pesada", cuenta Antonio Bullrich, en cuyo haras también está Sovereing, ganador del Irish Derby, y el campeón millero Nicholas. "Ever Dady tiene muy buen carácter. Es remanso y con una personalidad muy simpática. Es como un niño todavía; apenas cumplió los 4 años", acentúa Bullrich.

Ahora habla Ezequiel Valle, director de Firmamento, sobre los planes del haras de Bagó. "Lo que tenemos en mente es mantenernos en el número de yeguas que actualmente contamos en el plantel (265). Desde ya que iremos tratando de mejorar genéticamente pero no así aumentar la cantidad. En lo que respecta a los padrillos estamos muy ilusionados con la primera generación de The Great Day cuyos hijos debutarán a fin de año. Es un caballo que tiene todo y sus crías son muy lindas. Luego la ilusión se alimenta también con la primera generación de Maxfield que está naciendo esta temporada y este año también sumamos un nuevo padrillo que nos invita a soñar como Slow Down Andy. Con tres padrillos en casa nos vemos obligados a mantener el número de yeguas madre para que todos tengan chance de desarrollarse. Si bien los tres no tienen crías en edad de correr, tienen credenciales sobradas como para destacarse en la reproducción". 

El Paraíso ganó las dos ultimas estadísticas de productores y trabajan para que sean más. Habla Victoria Pueyrredón quien conduce junto con su marido Pablo Duggan la cabaña ubicada en  La Luisa. "Para esta temporada de servicios tenemos una buena base de padrillos probados con Il Campione, Le Blues y Angiolo, que nos permiten darle la oportunidad a las nuevas madres que se han ido incorporando en los  últimos años.  Este año debuta la primera generación de Mootasadir, Strategos y Springdom, así que estamos esperando con mucha ilusión las carreras de 2 años.  Ahora están naciendo los primeros hijos de El Musical, que son preciosos, e hijos de nuestras mejores yeguas madres.  La nueva incorporación para este año es Luthier Blues, que se inicia en El Paraíso en 2024". 

Con Miriñaque otro ganador del Nacional se suma al plantel de padrillos. En Parque Patricios todo gira en torno del tordillo. Es el turno de que Tatino Ibañez diga lo suyo. "El 6 de agosto arranca el campeón. Tenemos en el haras 30 yeguas propias, muchas de origen norteamericano, inglesas y dos irlandesas con muy buenos pedigrees. Se vendieron servicios y algunas acciones de Miriñaque. Pensamos que si logramos dar 70- 80 servicios en esta temporada sería un primer paso muy importante. Yo soy un simple  criador, no otra cosa, pues con un solo padrillo es imposible. Formamos un gran equipo en el haras y en la estación de monta. Pablo Ezcurrra trabajo en los EEUU y otros países y el Dr. Veterinario Carlos Bravo 20 años en El Paraíso en reproducción y cuida, más el apoyo y los sabios consejos de Pablo Zavaleta (Vacación), Fredy Pont Lezica ( La Misión), Alberto Stein ( La Leyenda), Nico Ojea Quintana (El Chañar ); ellos me hacen más fácil el camino. Creemos que Miriñaque tiene todo el potencial para ser un buen padrillo. Si la genética no falla nos vamos a divertir con sus crías y que las fuerzas de cielo nos acompañen también ahora en esta nueva etapa".


¿Cuáles son las próximas metas para  Don Florentino, el haras cordobés que se metió en los primeros diez de la estadística pasada? "Seguir mejorando el plantel de madres mediante la incorporación de yeguas nacionales e importadas, apoyar con yeguas de jerarquía a nuestros nuevos padrillos, incrementar el número de nacimientos y ya se está trabajando en la incorporación de un nuevo padrillo para la temporada 2025. Esta naciendo este año la primer generación de Don Empeño", cuenta Luis Grimaldi. 

Dicho sea de paso, Córdoba, donde está Don Florentino, es la segunda provincia productora de caballos de carrera detrás de Buenos Aires. Le siguen La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Chubut y San Juan.

Vacación produce campeones a escala con padrillos que son verdaderos tanques. "Nosotros contamos con Fortify, Satono Flag, importado desde Japón e hijo de Balada Sale; Hi Happy, Cityscape y Seahenge. Desafortunadamente se nos murió Uncle Chuck y somos accionistas de Le Blues, Remote, Treasure Beach y siempre estamos en la búsqueda de un nuevo reproductor". Quien lo cuenta es Pablo Zavaleta. "A futuro estamos como toda la actividad, muy preocupados", agrega. 

La preocupación es compartida por Freddy Pont Lezica al frente de La Misión Robles. El hombre se vuelca a pensar que se viene un tiempo de recorte. "Lo que veo es que la gente no va a servir a sus yeguas si están listas a partir de octubre, supuestamente, y ahí vamos a ver una caída de entre el 15 y el 20 por ciento. Se espera una merma de nacimientos para el año que viene. En ese segundo semestre de ventas se ha visto mucha oferta de potrillos y poca demanda, Los costos en todos los rubros se fueron para arriba. Con los premios de las carreras como están no es rentable, lo sabe todo el mundo, Si bien los caballos de carrera son una ilusión y un hobby nadie quiere meterse en demasiados gastos. Hay gente que sigue apostando fuerte, pero cada vez son menos los que continúan haciendo el esfuerzo.  Acá tenemos a Dabster y Asiatic Boy, de Adiyat; sigue pensionado Mubtaahij, que no preña,; Emotion Orpen, propiedad del Firmamento; Sandino Ruler y Tetaze, de Egalite de 9. Sandino da muy lindos caballos  Con esos padrillos nos vamos a manejar esta temporada".

El año pasado se registraron 6406 nacimientos. Una década atrás se había llegado a los 8130. Si se cumple la estimación de Freddy el numero sería de mil caballos menos.

"Ya a fines del año pasado auguraba un achique a nivel nacional. No veo que los números le cierren a aquellos criadores que tienen que: comprar servicios, fletar yeguas de lejos, pagar pensiones hasta ser servidas", apunta Alfredo Farioli, de La Valquiria.  Y sigue. "Por suerte sólo hay un par de padrillos que marcan la diferencia, los demás luchan por buscar un lugar, entonces los valores de los potrillos son dispersos . Para un haras constituido, campo, empleados en blanco,  veterinarios y  buena alimentación los costos de crías están al rededor de los 10 mil dólares  hasta la venta y el promedio de venta no da.  Nosotros tenemos acciones de varios padrillos:  Qué Vida Buena y Don empeño, Have at It y Bakyard Heaven. Pero vamos a “sacar “ muy pocas por dos razones , una reducir costos de mover y pensiones y otra es que lo que ha mostrado Mask merece más apoyo y además ya no es un prospecto y reduce riesgo. Mask nos da caballos muy sólido , correctos y clasudos, con yeguas de buen tamaño da caballos muy lindos." 

Mask

Ariel Lusardi anunció en sus redes sociales que Ride a Comet llegó al primer centenar de contrataciones para su segunda temporada. "Seguramente va a superar las cien", dijo el dueño del padrillo que presta funciones en Los Notables. "Apostamos por su versatilidad. Para mí dará caballos de todo tipo. Tenemos mucha línea para la milla. Con la madre del que acaba de ganar -Lo Straneiro- va a dar un caballo de carrera en serio, pero la mejor yegua del plantel sin duda es La Javiera; con Joy Helada puede dar un buen millero y para las de velocidad va a tener yeguas ligeras como Leona Mística y Misty Spring, ganadora de diez carreras."

Primera cría de Ride a Comet

Gonzalo Carini habla de los potrillos Reride, otro hijo de Candy Ride cuya primera generación ya está compitiendo. "Sus hijos son medianos, correctos, de buen carácter, da muy lindo. Muy corredores. Acaso falta conocerlo un poquito más y ajustarle algunas cuestiones. Hay algunos que ya están por debutar y estimamos que harán  muy bien. Tuvimos la poca suerte de haber corrido sólo con dos  y demostraron ser muy útiles. Lo mejor está por venir". Reride es propiedad de la empresaria  Adriana Lombardi.

De La Leyenda de Areco salieron primeras figuras. Summer Love, Dona Bruja, Exchangely, Kir Royal, Open Luck, Norina, Mahagonny, Carta Embrujada, Opus Alpha, Wild Ones son sólo algunas de las que están en el cuadro de honor de la cabaña de Alberto y Renata Stein. "Esta temporada servirñan en La Leyenda Storm Embrujado, Lucullan, Cima de Triomphe y Capensis;  este último, hijo de Tapit, servirá su segunda temporada. Ya están naciendo sus primeras crías. Hasta ahora son despegadas, cabezas notables y muy correctas de aplomos. Capensis, libre de Storm Cat, de Danzig,  Blushing  Groom, acompaña muchísimas yeguas argentinas", comenta Alberto.

Una cría de Capensis ☝


Don Teodoro está ubicado  en Cañuelas,  muy cerca del pueblo de Udaondo. "Somos un haras relativamente nuevo. Nuestra primera generación nacida en el 2021 ya esta en las pistas, se vendieron el año pasado con muy buena aceptación de cuidadores y patrones. Contamos con un excelente grupo humano, muy bien organizado. El encargado del haras y los chicos son excelentes en el día a día.  También nos acompañan profesionales que hacen posible criar buenos potrillos. Estamos muy ilusionados con nuestro padrillo Pinball Wizard,  hijo nada menos que de Orpen galardonado como Padrillo de año 2010 y Abuelo Materno 2020, 2021, 2022 y  2023. Entrenado por  Jorge Neer, Pinball Wizard ganó 6 carreras entre 1600 y 2400 ms, con triunfos en la  Copa de Oro (G1), el  Gran Premio San Martín (G1), Gran Premio Palermo (G1) y finalizó segundo en el Gran Premio Pellegrini (G1) y el Estrellas Clássic (G1). Sus primeras crías nacieron el año pasado. Los potrillos tienen una calidad superlativa con muy buen hueso que lo trasmite el padrillo, excelentes aplomos, bien balanceados con un desarrollo muscular que cada día nos ilusionan más. Esta temporada será la tercera como padrillo para Pinball Wizard y lo volvemos apoyar con nuestro plantel de yeguas  incondicionalmente además de tener servicios a la venta para los clientes que se quieran sumas a este proyecto que ya es una realidad. Nos esforzamos días a día en buscar la excelencia  y que Don Teodoro sea un referente de haras boutique; estamos en continua búsqueda de mejorar la genética de nuestro plantel de yeguas madres".

Crias de Pinball Wizard


























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Palito Accosano ya no entrenará los caballos de Los Patrios

"Vamos a tratar de correrlos por separado así ganamos todo”

Leandro sigue marcando récords