Para el apostador, nunca hay resarcimiento, reparación, indemnización o como se lo quiera llamar
Otra vez. Otra vez un ganador de Grupo 1 no pasó el antidoping. Full Keynote dio positivo en el control y el próximo jueves se hará la contraprueba. La droga hallada sería dexametasona, ubicada en la categoría D entre las no permitidas para la competición.
Dice el Artículo 25 del RGC sobre la categoría "d": "Se incluyen los fármacos de uso terapéutico, generalmente aceptados como medicamentos para el caballo de carrera, sin efecto sobre el sistema nervioso central, tales como los diuréticos, corticosteroides, antihistamínicos, relajantes musculares, expectorantes, hemostáticos, cardiotónicos, antiarrítmicos, anestésicos externos, antidiarreicos, analgésicos suaves, antiinflamatorios no esteroides y otras relacionadas estructural o funcionalmente y/o sus metabolitos".
El caso de Full Keynote se encuadraría en lo que se entiende como un tratamiento terapéutico no autorizado, lejos de incurrir en una falta gravísima por la categoría de la sustancia, pero ilegal y totalmente penable con el agravante de haber ocurrido en un G1.
De confirmarse, su entrenador será suspendido y Full Keynote distanciado; además, se le retirará la nominación para correr el Latino en representación de San Isidro porque la carrera de Ossf no permite la participación de caballos que hayan dado positivo en los controles en los últimos seis meses.
El tema ensucia el prestigio del turf, lo expone a críticas. En un deporte donde se apuesta mucho dinero, casos como el en cuestión amenazan su transparencia. Pero no es el único. En las últimas semanas crecieron los hallazgos de sustancias no autorizadas para correr.
¿San Isidro se apresuró a nominar a un caballo para el Latinoamericano sin disponer del informe del servicio químico? Definitivamente, sí. Se dejó llevar por la buena foja de su cuidador, Diego Peña, dijeron fuentes próximas a la comisión de carreras. La buena noticia es que el laboratorio funciona bien.
Probablemente, Full Keynote sea distanciado del primer puesto del Gran Premio Martínez de Hoz, con lo que el triunfo quedará para Thor Medina. ¿Será el primero en la línea sucesoria para ir a Monterrico?
De lo que nunca se habla, o se habla poco, es del perjuicio para el apostador que confió en un caballo que fue superado por otro de manera ilegal. Para el apostador nunca hay resarcimiento, reparación, indemnización o como se lo quiera llamar.






















.jpeg)
.jpg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario