Ir al contenido principal

Batacazo en el gran premio de San Isidro

 



Batacazo en el Gran Premio Martínez de Hoz, el primer Grupo 1 de la temporada. Full Keynote volteó la estantería

Pegó un golpe sobre la mesa y desacomodó el ranking de los fondistas. De forma sorprendente y sorpresiva, ganó el preparatorio para el Latino y, si bien la carrera no era de clasificación directa, San Isidro no tendría excusas para no nominarlo.

El jueves pasado, Diego Peña le anticipó a este cronista que en caso de ganar y ser convocado, llevaría a Full Keynote a la prueba de Lima. Peña ya hizo una experiencia en un Latino corrido en Perú cuando llevó desde aquí a Potruzaris, una yegua de Arnaldo Martinenghi, ganadora del Nacional del 98 para ser cuarta en la arena de Monterrico. Ahora será sobre el césed el desafio.

Fue un éxito sorpresivo porque no estaba en los planes de la mayoría verli cruzar adelante y sorprendente por cómo lo consiguió, luchando por la victoria como si tuviera la obligación de obtenerla. Full Keynote fue un bombazo en las apuestas. Pagó 71,20 por cada peso apostado, venciendo por tres cuartos de cuerpo a Thor Media, otro caballo que no estaba en las charlas previas y que lo dio todo en la pista.

Fue una carrera con marcador raro. El ganador del Rocha y segundo en el Pellegrini, The Gladiathor's Cat, llegó sólo cuarto; el primero del Botafogo, Pecado Original, fue quinto; el héroe del GP Jokey Club de 2024 aterrizó octavo; el ganador del Pellegrini 2023 cruzó noveno y Neat Colt, que terminaba de superar a Full Keynote en la de ganadores de una o dos, llegó último.

¿Es un marcador para tomarlo con pinzas? Sí SI esto fuera tenis, habría que decir que Full Keynote quebró el saque de sus rivales, pero deberá confirmarlo.

Si corre el Latino se pierde el GP 25 de Mayo, eso es seguro. La carrera de Lima se hace el 26 de abril.




Su madre, Keyla, era una modesta ganadora. Con Full Mast dio a Full Key, primero en el 25 de Mayo y el Martínez de Hoz en 2024. 

Que una madre produzca dos ganadores de Grupo 1 no ocurre todos los días; que dos propios hermanos triunfen en el mismo G1 se da una vez en la vida. 

Full Keynote acompañó el proceso selectivo de su camada sin ser gran protagonista. Ganó dos en 1200 metros; fue cuarto en el Criterium corriendo adelante; falló en la Polla y se fue a descanso. Su última carrera, una condicional, la usó como pasarela para el G1 que acaba de llevarse.

Fue precoz para ganar debutando a los 2 años en enero del 25. En la Polla fue anteúltimo; la corrió de compromiso. Peña sabia que su caballo es solo pastero.

Si el próximo Latinoamericano auspiciado por Cygames se hiciera en la arena de Monterrico, seguro que lo pasaba de largo.

Thor Medina ganó el clásico Organización Sudamericana de Fomento del SPC la tarde en que el brasileño Obatayé brilló en el Pellegrini. La OSAF justamente es la organizadora del gran premio itinerante. 

Para el Latino faltan once semanas. Argentina tendrá dos representantes en la pista. El local Perú correrá con cuatro; serán los primeros de los clásicos Baldomero Aspíllaga Delgado [G3-2000m] del domingo 15 de febrero y el Clásico Enrique Meiggs [G2-2.000m] del domingo 15 de marzo, y sus respectivas escoltas si pagan por la gatera. 

Ya se sabe que Obataye será de la partida y que el chileno Teao, primero en el Derby de Viña, tiene intenciones de participar. Contrap ese tipo de rivales habrá que correr.



































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Palermo tiene una deuda de $223 millones con el turf y La Plata de $332 millones; San Isidro pagó más

Un peso pesado, una ilusión en proceso

Piden un aumento general de premios del 50 por ciento.